Sobre el autor del Blog

El autor del Blog, con SS.MM. el Rey Don Felipe VI

Nací en Alcoy (Alicante) en 1978, año en que se aprobó en referéndum la Constitución Española. Vivo en Elche y soy abogado.

Me licencié en derecho por la Universidad de Alicante (2002), y soy experto en la Ley Concursal por la Universidad de Deusto (2021). Titulado en compliance por Fundesem Business School (2015) y en urbanismo por el Centro de Estudios Financieros (CEF, 2006).

He ejercido responsabilidades de gobierno en la administración pública y sociedades mercantiles del sector público, relacionadas con el urbanismo, el medio ambiente, la creación de suelo industrial y la gestión del agua.

Ejerzo como abogado en Grupo Asesor Ros, firma de la que soy socio y secretario del Consejo de Administración.

Asesoro como abogado a empresas relevantes, a las que ayudo a mejorar su gobierno corporativo. Algunos proyectos en los que trabajo son los siguientes:

  • La elaboración de protocolos familiares para garantizar la sucesión en la empresa familiar. He desarrollado proyectos exitosos en empresas del sector de la alimentación, del calzado, transporte, etc. Aportamos a la empresa herramientas para asegurar la continuidad del negocio familiar.
  • La implantación de  programas de prevención de riesgos penales o compliance penal en las empresas. He implantado programas de prevención en empresas del sector eléctrico, turístico, inmobiliario, del mueble, calzado, alimentación, etc. Los proyectos de compliance permiten proteger a las empresas de posibles contingencias penales.
  • El desarrollo de programas de compliance tributario, con los que reducimos los riesgos de problemas con la Hacienda Pública.
  • La prevención del blanqueo de capitales en empresas, especialmente en aquellas que tienen la condición de sujeto obligado según la legislación, como por ejemplo empresas del sector inmobiliario, sector de seguros, etc.
  • El asesoramiento jurídico a los órganos de gobierno de las sociedades, para que las decisiones adoptadas sean siempre correctas legalmente.

Soy abogado litigante. Defiendo con energía los intereses de nuestros clientes ante los Tribunales de Justicia. Intervengo especialmente en asuntos de derecho penal económico, insolvencias y litigios empresariales. Además de defender a clientes en los Juzgados y Tribunales de varias provincias, dirijo asuntos ante:

  • El Tribunal de Cuentas
  • La Audiencia Nacional
  • El Tribunal Supremo
  • El Tribunal Constitucional
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Soy colaborador del portal de actualidad jurídica LEGAL TODAY, de la editorial ARANZADI THOMSON REUTERS, y participo con frecuencia en cursos y foros de debate jurídico.